otitis / oido / hisopo /

Usar hisopo puede causar otitis? Es peligroso?

La otitis es una inflamación del oído externo o medio que puede presentarse bajo distintas formas, desde la mas liviana a la crónica. La causa principal y mas obvia es el contacto con objetos extraños al interno del oído como aceites, agua o los famosos hisopos que deben ser evitados. La limpieza de esta zona es de hecho contraproducente, la cera fisiológica, con su ph ácido, tiene la función de combatir las bacterias previniendo infecciones. Incluido el contacto con las proprias unas o con un auricular debe ser muy delicado ya que puede provocar lesiones leves o dermatitis, que luego puede dar lugar a una otitis.

Otras causas de infección pueden ser la variación de presión que se produce pro ejemplo cuando nos sumergimos en el agua o volamos en avión. Estos factores de riesgo se amplifican en el caso de resfrió y tos a causa de las conexiones anatómicas que existen entre el cavo oral, la cavidad nasal y el aparato acústico.

A causa de la delicadeza de la zona es mejor evitar la automedicación a menos que no se trate de síntomas ya conocidos. Es recomendable siempre consultar con su medico de cabecera y recuerde evitar todo tipo de objeto ya sean hisopos o cualquier otro.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: