tuberculosis / isoniacida / torax / contagio / virus /

Una amiga tiene Tuberculosis, me puede contagiar?

Temas relacionados:

La tuberculosis es un enfermedad típica de la pobreza y la promiscuidad. Actualmente el acceso gratuito a la cura constituye un instrumento fundamental para controlar la difusión de esta enfermedad, evitar el contagio y el desarrollo de formas resistentes a los antibióticos.

La contagiosidad de la enfermedad esta limitada a las llamadas formas bacilíferas, osea a aquellos pacientes que tienen tos y catarro y que presentan el bacilo de la tuberculosis en el examen de esputo.

Si el enfermo no presente estos síntomas no es contagioso. Existe de todas formas una eficiente red de control y vigilancia de la epidemia. Cada nuevo caso viene indicado a la entidad de competencia (para esta enfermedad los médicos están obligados a denunciar a los enfermos infecciosos), que deberá activar una verificación de los posibles riesgos de contagio.

Quien estuvo expuesto debe ser medicado con una pequeña inyección que se realiza sobre el antebrazo y que es controlado después de 48 y 72 hs. para ver si el área de la inyección se inflamo o no y, de ser asi es controlado mediante una radiografía del tórax y otros exámenes.

En los casos de posible contagio, si aun no se ha desarrollado la enfermedad, se hace una quimioterapia profiláctica con Isoniacida, que debe ser suministrado por tres meses y resolverá cualquier potencial problema.

Hoy, de todas formas, la tuberculosis se puede curar sin problemas, el único problema es que la cura es muy larga (6 meses) y no es siempre tolerada, pero una vez terminada, el paciente sera restablecido completamente y la enfermedad sera solo un mal recuerdo.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: