diagnostico / medicos / opiniones / problemas / examenes /

Tengo un problema desde hace mucho tiempo y ningún médico me lo resuelve

"Sufro de un disturbio muy fastidioso, probablemente no se trata de una enfermedad grave pero lo arrastro desde hace meses, no sé como solucionarlo. Vi varios médicos y cada uno me dió un consejo distinto, contradiciendo a sus colegas sin explicarme nunca que tengo realmente y sin darme una solución final. Pensé en seguir viendo otros médicos pero no hago mas que coleccionar opiniones inútiles."

Esta es una pregunta recurrente. Si ha visto muchos médicos y aún no pudo resolver su problema se tratara de un cuadro complicado con un diagnóstico que requerirá varios estudios. Sin embargo seguir cambiando de médicos no lo ayudara.

De hecho cada médico cuando tiene delante suyo a un caso complicado tiene en su cabeza un camino proprio para llegar a un diagnóstico y cambiando continuamente de medico se pierde esa continuidad necesaria.

Cuando un médico pide algunos estudios no significa necesariamente que se llegara a una conclusión y en muchos casos no son mas que pasos previos para llegar a otros estudios que pueden esclarecer la situación.

El diagnóstico es una un proceso gradual al que se llega paso tras paso, no siempre se puede llegar a la meta en el primer paso. No tiene sentido pedir todos los exámenes juntos, es necesario tomar nota poco a poco de los resultados y, sobre la base de estos, programar los siguientes pasos. Interrumpir la continuidad de este proceso de diagnóstico es como interrumpir un discurso perdiendo el hilo conductor entre las ideas.

Es cierto sin embargo que el médico nuevo tendrá también en consideración los estudios pedidos por el medico anterior pero esto no significa que intuirá inmediatamente lo que tenia en mente su colega ni que comparta la misa ruta hacia el diagnóstico.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: