gastroscopia / gastritis / helicobacter-pylori / estomago / breath-test / antibioticos /

Tengo Gastritis, debo tomar antibióticos?

Temas relacionados:

Muchas gastritis son el resultado de una bacteria llamada Helicobacter pylori (Hp), presente en los estómagos de muchos de nosotros y que de vez en cuando es el responsable de algunos disturbios.

En la mayor parte de los estómagos esta bacteria no genera ningún problema, sin embargo esta bacteria no es tan inocua como podemos pensar y puede causar ulceras y, aunque raramente, favorecer el desarrollo de tumores en el estomago.

Este microorganismo invade el estomago y el duodeno (la primer parte del intestino) liberando sustancias toxicas que pueden directamente o indirectamente dañar las células de estas dos estructuras digestivas, haciéndolas aun mas vulnerables a la acción erosiva de los jugos gástricos.

La infección es rara en la edad pediátrica, mientras que con el pasar de los año se hace mas frecuente. La mayor parte de las personas desarrolla solo gastritis crónicas aunque en algunos casos se pueden llegar a manifestar verdaderas ulceras.

No todos deben hacer los test pero solo aquellos que acusan ciertos síntomas: dolor en la parte superior de los abdominales, sentirse llenos incluso habiendo comido poco, poco apetito, nausea, heces oscuras.

La diagnosis se basa sobre la cantidad de anticuerpos en sangre, con un test especial sobre el aire expirado (breath test) o con un examen de las heces que identificara las proteínas producidas por el Hp. Es recomendable también realizar una gastroscopia.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: