escoliosis / columna-vertebral / dolor / espalda / fisioterapia /

Tengo dolor de espalda, puede ser Escoliosis?

Temas relacionados:

La columna vertebral es nuestro eje principal, es la estructura que mantiene nuestro cuerpo y nos permite mantener la posición vertical. Esta formada por las vertebras que son huesos con forma de paralelepípedo separados por discos (similares a almohadillas redondas). Los discos tienen la función de permitir al sistema la movilidad para garantizar flexiones y rotaciones. Cuando las vertebras no están alineadas y la columna en lugar de estar derecha toma curvas extrañas tenemos lo que se llama Escoliosis.

Estas curvas son muy frecuentes y es posible corregirlas solo en edad temprana cuando se esta aun creciendo, mediante bustos, fisioterapia y gimnasia correctiva. Una vez que se llega a una edad adulta se pueden solo prevenir danos mayores.

Con una escoliosis las cargas de peso sobre la columna son distribuidos de un modo incorrecto y desigual, es como si tuviéramos una estructura arquitectónica mal proyectada que debe mantener un peso.

En primer lugar es necesario reducir las cargas sobre la columna, es decir no tener sobrepeso, después la gimnasia y la fisioterapia puede ser de gran ayuda. Claramente los programas de gimnasia deben ser estudiados correctamente, hacer levantamiento de pesas con una columna torcida no es justamente lo mas indicado.

Hay actividades mas o menos apropiadas, por ejemplo el tenis no es recomendado mientras la natación es muy buena. Cuando se manifiestan dolores u otros problemas estos deben ser evaluados por el proprio medico de cabecera o el fisioterapeuta.

Pueden ser prescriptos fármacos antiinflamatorio que ayudan a los músculos contracturados a relajarse, y también terapias físicas como láser, ultrasonido, programas de fisioterapia, etc..

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: