asma-bronquial / medicos / medicamentos / enfermedades-cronicas /

Tengo asma bronquial pero me medico solo cuando tengo algún síntoma, esta mal?

Si, usted se equivoca. Muchas enfermedades son crónicas, lo que significa que una vez que se han manifestado no pueden ser sanadas, es necesario convivir para siempre con ellas. Sin embargo, en muchos caso, las curas permiten mantener la situación bajo control y evitar molestias incluso por muchos años.

Un ejemplo que todos conocemos es el de la presión alta, si no son suficientes los cambios en la dieta y el estilo de vida para normalizar la presión, será necesario tomar medicamentos todos los días por toda la vida. De esta forma prevenimos los problemas agudos causados por la presión alta (dolor de cabeza, mareos, etc.) y los daños que en el tiempo podrían aparecer como infartos, ictus o otras enfermedades peligrosas.

Para que estos medicamentos sean eficaces, se deben tomar regularmente, no solo cuando se advierte el síntoma, porque la presión puede ser alta sin que uno se de cuenta.

En muchas enfermedades crónicas es fundamental que la terapia farmacológica sea hecha de manera constante y si eso no se logra se pierde todo el beneficio que se puede obtener.

El asma es otro ejemplo que nos puede servir para comprender la importancia, muchos pacientes asmáticos no sienten ningún tipo de síntomas o quizás no los saben reconocer incluso cuando la enfermedad se esta manifestando. El paciente dice que esta muy bien pero después, mediante una espirometría (el examen que evalúa la función pulmonar) resulta que la enfermedad no esta bajo control.

Para no tener que vivir preocupados de que la enfermedad no este controlada a causa de una cura imprecisa e irregular, es necesario seguir escrupulosamente las prescripciones del médico. Esto le ayudará a tener un numero mucho menor de disturbios agudos (crisis asmáticas, bronquitis, etc.) causados por la enfermedad y prevenir futuras complicaciones importantes.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: