pirosis / reflujo / gastroenterologia / esofago / antiacido / ardor-estomacal /

Tengo ardor estomacal y otros problemas de digestión, puede ser el stress?

Temas relacionados:

Muchísimas personas sufren de Pirosis gástrica, osea de ardor estomacal. Es quizás el disturbio mas típico de la modernidad y de nuestras vidas desequilibradas; vino, tabaco, comidas pesadas y especiadas, son los mayores responsables.

También el stress juega su parte, si nuestros días son a base de sándwiches y comida pesada, demasiado trabajo y tensiones varias, un poco de acidez y ardor estomacal, es esperable. La pirosis puede ser también el primer síntoma de un disturbio muy difundido llamado "enfermedad de reflujo gastroesofágico", causado por el reflujo de el ácido contenido en el estomago al nivel del esófago (el tubo anatómico que lleva comida y líquidos desde la boca al estomago).

Los ácidos se se encuentran de esta manera en el lugar equivocado (en el esófago), un lugar que no esta preparado para enfrentar su acción irritante, y provocan una sensación de ardor advertida en la boca del estomago y en el tórax. No hay que olvidarse que muchos fármacos como la aspirina, los anti-inflamatorios, la cortisona y algunos antibióticos pueden favorecer y empeorar estas situaciones.

Si usted sufre de esta patología, algunas reglas de higiene alimentaria podrían serle útiles. El ardor estomacal aumenta por: Cigarrillos, café, tomates, citricos, comidas que contienen vinagre o condimentados con vinagre, comidas picantes, grasas y alcohólicos. Masticar lentamente facilita la digestión, asá como no acostarse enseguida al terminar de comer, actividades que pueden parecer placenteras pero que favorecen el reflujo de los ácidos al esófago. y ralentizan la digestión. También la actividad física podría ayudar a reducir el stress cotidiano. Finalmente, cuando con estos consejos no basta, existen muchos fármacos como el clásico antiácido, que reduce en el momento la sensación de ardor estomacal y mejoran los síntomas, o terapias que apuntan a la raíz del problema y reducen directamente la producción de ácidos gástricos.

Antes de comenzar con una cura mas especializada es recomendable consultar con el medico para evitar el riesgo de pasar por alto algo mas importante como un ulcera.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: