reconstituyentes / convalecencia / efecto-placebo / multivitaminicos / jalea-real / papaya /

Sirven realmente las cura reconstituyentes?

Existen muchísimos tipos de curas que suelen ser llamadas reconstituyentes, algunos ejemplos son los multivitamínicos, estrato de hígado de merluza, de jalea real, papaya, etc. y todos los médicos las prescriben.

El problema es que sobre su eficacia real faltan datos científicos serios. Mas allá de que algunos de estos productos sean publicitados por profesionales muy conocidos y respetables, el problema de la prueba científica de su eficacia es real.

Como las termas, los reconstituyentes son difundidos y utilizados desde hace miles de años, y, si esto sucede, sera por algún motivo. Quizás los métodos científicos que hoy tenemos a disposición no sean lo suficientemente sensibles como para poder demostrar su eficacia o simplemente las investigaciones medicas se ocuparon de problemas mas importantes que el rol de estos productos durante la vuelta a nuestra vida normal. El hecho es que hacen falta evidencias científicas al respecto.

Quizás se trata simplemente de un efecto placebo en este caso bienvenido y favorable, pero nadie puede confirmar o desmentir esta suposición.

Hechas estas necesarias consideraciones, la acción de los reconstituyentes es aquella de ayudar en la fase de la convalecencia de una enfermedad o facilitar la recuperación.

Es difícil que en una alimentación occidental completa y variada hagan falta vitaminas u otros factores que necesiten una integración con productos de este tipo. Algunos, como aquellos con la jalea real o sustancias antioxidantes, tienen también una acción teóricamente protectora de las células y de refuerzo de las defensas de nuestro organismo, pero resta aun demostrar que esto se traduzca efectivamente en reales beneficios prácticos.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: