neumonitis / virus / gripe / resfrio / antibioticos / fluidificantes / barotraumatismo / poliposis-nasal /

Resfrio, Sinusitis, Catarro y Bronquitis, que hacer?

Temas relacionados:

La sinusitis es una inflamación de las mucosas de los senos paranasales (las cavidades de los huesos del cráneo en la base la nariz). Esta inflamación es favorecida por los cambios de temperatura entre el intemperie y los ambientes cálidos.

Las causas mas frecuentes son de naturaleza infecciosa, en la mayor parte de los casos se trata de agentes bacterianos o virus, y rara vez de hongos. En ocasiones pueden también coincidir con infecciones dentales. Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo de la edad. Los niños mas pequeños presentan frecuentemente disturbios similares a aquellos del resfrío, nariz congestionada o que gotea y una ligera fiebre; es necesario recordar que los senos paranasales frontales comienzan a desarrollarse a partir de los 6 o 7 años de edad, por lo que no pueden ser responsables de dolores de cabeza o cefaleas de la infancia.

En los adolescentes y adultos, los síntomas mas frecuentes son tos, fiebre, dolor de dientes, dolor en la región de las orejas, de la frente y detrás de los ojos. Frecuentemente acompañado de abundante goteo nasal. En ocasiones el moco puede "gotear" en los bronquios, y dar lugar a complicaciones bronquiales o incluso infecciones mas graves como la Neumonitis.

La sinusitis puede manifestarse de forma aguda (en estos casos comienzan y terminan en un determinado arco temporal), o en forma crónica que en cambio perdura en el tiempo. Puede ser también favorecida por la presencia de desvíos en el seto nasal, de poliposis nasal o de Barotraumatismo (como aquellos que suceden a quienes practican inmersiones bajo agua).

Los tratamientos mas frecuentes, en los casos de naturaleza bacteriana, son a base de antibióticos, Fluidificantes y AntiInflamatorios; en los casos mas severos se asocia a un breve ciclo de terapia con cortisona.

La prevención se basa sobre la intervención quirúrgica de los senos paranasales cuando hay presencia de pólipos o de mucosas no curables con simples medicinas, utilizando Fluidificantes para tener el catarro fluido, con un tratamiento tempestivo para evitar que la sinusitis degenere en una bronquitis. En algunos casos es bueno excluir que sea presente un componente alérgico o asmático que podría complicar aun mas las cosas.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: