calambres / potasio / calcio / magnesio / musculos / sales-minerales /

Que son y Porque se producen los calambres?

Temas relacionados:

Los calambres son causados por contracciones de las fibras musculares que componen los músculos voluntarios, osea aquellos que comandamos con la mente y no aquellos que funcionan en modo autónomo.

Los calambres se pueden manifestar improvisamente, duran algunos minutos y son bastante dolorosos. Las razones mas frecuentes de estas contracciones involuntarias son: la fatiga muscular durante el ejercicio físico, el frío, la perdida por parte del organismo de algunas sales minerales. Si el calambre se advierte durante el ejercicio físico lo mas probable es que el musculo no haya sido entrado en calor correctamente. En estos casos lo mejor es realizar ejercicios preparativos al esfuerzo mas intenso.

Incluso el frío puede causar calambres y la victima típica es el esquiador. Una indumentaria adecuada es lo ideal para prevenirlos. Son también muy frecuentes la situaciones en las cuales los calambres se manifiestan incluso en ausencia de estos factores desencadenantes, generalmente luego de una perdida por parte del organismo de sales minerales esenciales para la contracción muscular como el potasio, el calcio y el magnesio.

La perdida de estas sustancias es fácilmente verificable mediante un simple análisis sanguíneo. De todas formas frecuentemente se trata de corregir el equilibro mineral de organismo mediante algunas sugerencias alimentarios o con el uso de integradores. Algunos alimentos son muy ricos en potasio como las bananas, legumbres y tomates. Otros de calcio como los lácteos. Pocas semanas con una alimentación correcta son generalmente suficientes para resolver el problema.

Muchos integradores minerales son vendidos como productos de farmacia, pueden ser útiles y no tienen efectos colaterales siendo minerales normales constituyentes de nuestra alimentación.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: