calculos-renales / dolor-abdomen / oxalato-de-calcio / acido-urico / fosfato-de-calcio / vejiga / uretra /

Que son los calculos renales y como eliminarlos?

Temas relacionados:

Me han diagnosticado cálculos renales pero no se que significa, como puedo superar esta situación?

Significa que una pequeña piedrita, técnicamente un calculo renal, se ha formado en la uretra (los tubitos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga y que se encuentran detrás del abdomen), bloqueando la salida de la orina.

La cólica causa violentos dolores que pueden concentrarse en la parte superior del abdomen, sobretodo posteriormente, en el área debajo de las costillas, y que pueden también bajar en la parte delantera hasta la zona genital.

Los cálculos están hechos de distintas sustancias como el Oxalato de calcio, ácido úrico, fosfato de calcio, cistina, etc. Cuando la concentración de estas sustancias aumentan superando un cierto nivel normal del organismo, estas precipitan en forma de cálculos de formas variables: los mas pequeños, menos de 8 mm., son generalmente expulsados sin problemas o con la ayuda de fármacos que ayudan a la musculatura a relajarse y de esta manera dejar expulsar los cálculos, mientras que con los mas grandes es necesario tomar otras medidas.

En estos casos los cálculos pueden ser extraídos quirúrgicamente o destruidos con instrumentos que envían desde el exterior ondas de choque de manera que estas piedritas se deshagan y puedan ser expulsadas mediante la orina.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: