pacientes / enfermedades / tratamientos / medicos / edad /

Que significa tratar al paciente y no a la enfermedad?

En las ultimas décadas el progreso de la medicina ha llevado a los médicos a realizar operaciones o tratamientos muy especializados, frecuentemente eficaces, cosas que hasta hace poco tiempo no hubiéramos siquiera imaginado poder hacer.

Si bien esto es positivo, en ocasiones sucede que poniendo demasiada atención en la enfermedad en si, se deja de lado el aspecto clínico general del paciente. Por ejemplo, una fractura de fémur en una persona de cincuenta años es un problema ortopédico que necesita una operación quirúrgica y semanas de rehabilitación post operatoria pero que en la gran mayoría de los casos se resuelve sin consecuencias serias. En cambio con un paciente de ochenta años, la misma fractura, frecuentemente es un evento que indica irremediablemente una rápida disminución de la salud general del enfermo y el fin de la vida.

El problema no es la fractura en si, que incluso en el anciano es operada exitosamente, sino el contexto clínico del enfermo, el resto del cuerpo y su mente. Es como si un equilibrio se rompiera y fuera imposible recuperarlo. La enfermedad es la misma -una fractura de fémur-, pero el paciente y el enfoque clínico son totalmente distintos. Esto significa curar al enfermo y no a la enfermedad, aunque la medicina moderna suela olvidarse de su importancia.

El individuo no esta hecho solo de la suma de sus partes (huesos, tejidos, órganos), sino también de algo mas que no puede ser dejado de lado ni olvidado por un buen doctor.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: