medicos / ojo-clinico / profesionales / salud /

Que significa tener ojo clínico?

El ojo clínico es esa capacidad del médico que se aprende con la experiencia (si se la tiene) de "ver" inmediatamente los problemas del paciente e intuir que esta sucediendo y las posibles soluciones. El ojo clínico, que algunos llaman intuición, no es algo que se puede enseñar, es algo que un médico tiene o no tiene, se puede desarrollar con el tiempo pero es una capacidad escondida que cuando llega el momento sale a la superficie, esta hecho de espirito de observación, rapidez intelectual, cultura médica y, como se suele decir, práctica.

Haber visto muchos pacientes y haber aprendido antes que los demás a ver las posibles evoluciones del caso, entender antes que puede suceder en una determinada situación, es lo que se llama ojo clínico.

En los tiempos de la medicina moderna basada sobre decisiones médicas efectuadas solo sobre datos arrojados por estudios científicos (la llamada medicina basada sobre evidencia), algunos han pensado que el sentido clínico pueda ser olvidado a favor de una racionalidad científica mas moderna. Sin embargo, es necesaria una gran cultura medica científica y saber "ver" críticamente y con gran atención y sensibilidad profesional hacia el enfermo.

Es complicado, pero ser médico es un trabajo complicado y con el paso del tiempo algunas cosas mejoran, como cuando un siglo atrás los médicos debían probar la orina de los pacientes para diagnosticar.

Sin embargo no todos los médicos están obligados a dedicarse a los enfermos, los hay también investigadores, médicos de laboratorio, y otros tipos de profesionales que no necesitan del ojo clínico sino que se basan en otras cualidades. Es importante que los profesionales médicos desde los primeros años de formación sean orientados teniendo en cuenta las mejores características del joven de manera que quien se intuya pueda poseer un buen ojo clínico pueda dar lo mejor de si.

Es importante remarcar que el ojo clínico es algo que distinguirá siempre, y a cualquier nivel, las capacidades de un buen profesional de la salud.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: