tos / fiebre / gripe / neumonia / bronquitis / asma /

Porque se produce la tos?

La tos es el síntoma que con mayor frecuencia lleva a llamar al medico y puede acompañar muchísimas enfermedades como neumonía, bronquitis aguda y crónica, asma, reflujo gastroesofágico, pleuritis, neumotórax, tumores, problemas cardíacos, etc.

Puede también ser un efecto secundario de algunos fármacos. La causa de tos mas frecuente es el asma y la bronquitis. Después de una gripe el virus irrita las mucosas de los bronquios y de las vías respiratorias causando, en pacientes predispuestos, asma. En estos casos el primer síntoma es la tos. Se trata de una tos irritante que aparece durante la primer parte de la infección del virus y permanece por varias semanas. Estas manifestaciones son muy frecuentes también en niños.

Una vez hecha la diagnosis correcta, resulta muy eficaz la cura con fármacos bronco dilatadoras. Cuando el cuadra se complica es conveniente asociar antibióticos.

En pacientes con bronquitis crónica, típico de los fumadores y de la edad avanzada, una tos mas "grasa" es frecuente y usualmente un indicador de que la bacteria se esta agudizando, curable también con antibióticos.

La tos, normal mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, debe llevarnos a investigar mas profundamente la causa cuando el catarro contiene sangre, es acompañado de otros síntomas como la perdida de peso, alguna linea de fiebre, cansancio general, cuando dura un par de semanas, cuando no permite dormir bien y cuando se asocia a otros síntomas generales.

La tos no es un síntoma fácil de diagnosticar y es por eso importante que el paciente registre con cuidado su evolución durante el día (Es mas aguda cerca de las comidas? Aumenta con los cambios de temperatura? Desaparece cambiando ambiente?) para poder referirlos a su médico y poder realizar una mejor diagnosis y por consecuencia una mejor cura.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: