pacientes / enfermedades / tratamientos / medicos / examenes /

Mi médico pide muchos exámenes pero no me visita nunca, es normal?

Absolutamente no, su médico se equivoca. La visita representa un elemento fundamental de la evaluación del paciente y es imprescindible. Hay cosas que son inmediatamente evidentes en una visita que quizás pueden escapar a un examen.

La tecnología ayuda pero no es suficiente. Por ejemplo, un medico no puede diagnosticar una neumonía sin ver antes al paciente. No es suficiente con realizar una radiografía del tórax y un examen del sangre como podría pensarse. Existen casos de neumonía que no se ven en las radiografías que pueden ser diagnosticadas solo auscultando al paciente. Tampoco es posible descubrir un soplo cardiálgico sin antes auscultar al paciente. Hay también otros ejemplos como el caso de un paciente que presenta dolor abdominal, es esencial que el medico pueda palpar la panza del enfermo antes de poder evaluar la situación y orientarlo hacia los exámenes pertinentes.

Los cinco sentidos, desde los tiempos de los griegos, han siempre sido utilizados por los médicos, olfato incluido, y el espíritu de observación también tiene su importancia.

No es correcto basarse solo en exámenes, existiría el riesgo de tomar decisiones equivocadas en cuanto a la diagnosis y la cura. Si su médico no la visita nunca, el único consejo es el de cambiar de médico.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: