medicos / confianza / efecto-placebo /

Mi médico me inspira confianza, como puedo saber si es bueno?

Es muy difícil evaluar la capacidad de un médico de la misma manera en que es complicado medir la calidad de un hospital, sin embargo la relación médico-paciente es sin lugar a dudas un punto fundamental.

Los enfermos, sobre todo en el caso de algunos tipos de molestias, se curan también gracias a este tipo de relación. Demasiados médicos se han olvidado el poder casi taumatúrgico que pueden ejercer sobre quien esta mal y como puede solo bastar una mirada, pocas palabras, una caricia, para infundir en el paciente una energía positiva que puede curar mucho mas de muchos fármacos.

Por otra parte, todos conocen y está científicamente comprobado que el efecto placebo tiene un gran impacto en la cura ye l control de los síntomas incluso en los pacientes mas graves.

El efecto placebo fue siempre visto por los médicos de manera negativa, como algo que confundía las investigaciones científicas y no permitía evaluar bien la eficacia de un nuevo medicamento. Sin embargo la fuerza del efecto placebo es el testimonio de cuanto bien se pueda hacer con solo palabras, con solo una mirada, solamente mediante la relación médico-paciente en el camino terapéutico de un enfermo.

En conclusión, si se tiene fe en su propio médico continué confiando en él, porque ya ha dado los primeros pasos hacia la cura.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: