medicos / consultas / cigarrillo / tabaco / mal-trato /

Mi médico me grita porque sigo fumando, qué hago?

No creo que un comportamiento que haga sentir culpable al paciente pueda ayudar a resolver los problemas de nadie (especialmente en las relaciones médico/paciente), todo lo contrario, con frecuencia crea nuevos problemas.

El paciente puede ser perezoso o superficial y no todo debe ser aceptado por el médico, pero es necesario considerar que el tabaco es una dependencia toxica, hay enfermos que no pueden dejar de fumar por su cuenta, no se trata de un problema de fuerza de voluntad sino mas bien de orden psicológico.

Una presumible desatención hacia la propia salud puede esconder un problema más importante y ser señal de que algo no esta funcionando correctamente. Un buen médico debería quizás enfrentar esta situación más compleja en lugar de enojarse con su paciente porque no sigue sus indicaciones.

Es cierto que algunos pacientes parecería ser que hacen todo lo posible por volver locos a sus médicos y el hecho de que su médico se enoje es un buen síntoma que demuestra atención y escrupuloso.

El llamado de atención del médico debe ser una campana de alarma que lo traiga a la realidad y si no podemos darnos cuenta significa que hay algo en nosotros, en nuestra relación con nuestra salud y con los médicos que no funciona. Antes de terminar haciéndonos daño convendría buscar una ayuda psicológica.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: