trombosis / ictus / infarto / venas / arterias / coagulo / presion-arterial /

Me han diagnosticado Trombosis, Que significa?

Temas relacionados:

Nuestra sangre corre en el interior de las venas y las arterias y en ocasiones, si es necesario, mediante un complejo mecanismo se puede coagular, como sucede por ejemplo cuando nos cortamos accidentalmente de manera que el sangrado se detenga. En algunos casos particulares la coagulación puede suceder sin que nos hayamos lastimado o sin alguna aparente razón, provocando lo que es conocido como trombos.

El trombo es un coagulo de sangre que se forma en el interior de los vasos sanguíneos (venas y arterias) y puede obstruir completamente el flujo de sangre a un territorio de nuestro cuerpo, deteniendo de esta manera el transporte del oxigeno y de la nutrición a esa zona de nuestro organismo.

Cuando esto sucede en una arteria coronaria sucede lo que conocemos como infarto cardíaco, si sucede en una arteria cerebral tenemos un ictus. El trombo puede ademas alcanzar los pulmones y provocar una embolia pulmonar (mortal en mas del 10% de los casos). La prevención puede ayudar a evitar la trombosis y sus manifestaciones: es fundamental y muy eficaz la corrección de los factores de riesgo (presión arterial alta, uso de la píldora anticonceptiva sin una adecuado control medico, aumento de las grasas en sangre como el colesterol, el tabaco, sobrepeso, vida sedentaria).

Se calcula que mas de cien mil vidas al año se podrían salvar solo mejorando estos factores, la información y la prevención.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: