defensas / sistema-inmunologico / resfrio / gripe / hierbas / bacterias / inmunoestimulantes /

Es posible subir las defensas con los medicamentos vendidos en la farmacia?

Temas relacionados:

Es posible alzar las defensas del organismo con los medicamentos vendidos en la farmacia?

En realidad los verdaderos déficit inmunitarios son raros, y son por lo general asociados o a enfermedades genéticas que se manifiestan en los primeros meses de vida, o a condiciones adquiridas en edad adulta como por infecciones de HIV.

Si bien sea sabido que el stress, el exceso de trabajo o las preocupaciones puedan causar una baja en nuestras defensas inmunitarias, esto es difícil de evaluar sobre la base de los exámenes de sangre o otro tipo de exámenes.

Osea que una vez excluidas las principales enfermedades responsables de graves disturbios inmunológicos, es muy difícil investigar aquellos casos muy frecuentes pero, afortunadamente, menos graves que la inmunodepresión por stress.

En estos años fueron muchos los intentos por mejorar las defensas de nuestro organismo utilizando varios fármacos, llamados Inmunoestimulantes. Algunos de estos pueden contener bacterias muertas, lisados bacterianos y/o partes de la pared celular de las bacterias que deberían estimular nuestras defensas, otros son fármacos naturales como la equinácea (una planta herbacea). Esta ultima vivió en el 2009 un momento de particular gloria comercial cuando fue propuesta como remedio para la gripe H1N1.

Lamentablemente, actualmente, ninguno de estos medicamentos que podemos encontrar en las farmacias tiene una utilidad comprobada mediante sólidos estudios científicos.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: