convalecencia / reposo / pacientes / antibioticos /

Es importante respetar la convalecencia?

Los ritmos frenéticos de nuestros días nos han hecho olvidar el significado de esta palabra. Solo porque disponemos de curas rápidas y eficaces se piensa que sea suficiente tomar alguna pastilla para sanarse, pero no es cierto. El cuerpo tiene sus propios tiempos y la convalecencia tenia y tiene aun este significado.

Pensar que podemos volver a la vida normal después de una semana de antibióticos por una infección importante, como puede ser una neumonía o una seria infección de las vías urinarias, por ejemplo, nos expone a ciertos riesgos.

La cura no se basa solo sobre la "esterilización" mediante el uso de antibióticos de las bacterias "malas", sino que también es importante dar la atención necesaria a recuperación de las funciones normales de los tejidos que sufrieron el disturbio.

Nuestro cuerpo es ademas un sistema muy complejo y delicado en el cual entran en juego muchos "engranajes" y no debemos pensar que arreglando el engranaje que se había roto todo vuelva enseguida como antes: probablemente otros engranajes hayan resentido el problema o la solución también de manera que es necesario darle un poco de tiempo para volver a la normalidad.

También nuestra mente, cuando el físico se enferma, necesita de tiempo para comprender que esta sucediendo y metabolizar la situación. El reposo después de una enfermedad tiene también este importante significado. Volver a la vida cotidiana antes de tiempo puede exponernos a peligros y complicaciones que en ocasiones pueden ser muy serios. Una neumonía que se complica con una infección de la pleura puede necesitar de una operación quirúrgica y muchas semanas para sanar, lo mismo sucede con una grave infección de las vías urinarias.

No conviene arriesgarse, es mejor respetar los tiempos de la naturaleza. Incluso si padecemos de una banal gripe, es recomendable tomarse algunos días de reposo.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: