medicos / consultas / internet /

Es confiable realizar una consulta a un médico por internet?

Hoy en día se pueden efectuar diagnosis por teléfono e email (por ejemplo mediante el envío de un electrocardiograma se puede pensar a un posible infarto cardíaco), monitorear a distancia las funciones vitales (pulso, presión, etc.) de un paciente que esta en su casa, enseñar rehabilitación vía web o intercambiar opiniones entre médicos sobre los datos clínicos de los pacientes.

Muchas de estas aplicaciones que hoy se pueden usar en el campo médico fueron originariamente desarrolladas con fines militares por lo que no debería sorprendernos que uno de los mayores países a la vanguardia en este tipo de investigaciones y desarrollos sea Israel. Son muy útiles y un médico moderno debe saber utilizarlas, pero es importante precisar que nada puede sustituir el contacto directo con el paciente, el gesto medico tiene también un valor taumatúrgico, la evaluación clínica hecha en base a la auscultación, la observación de la visita en el sentido mas tradicional del termino.

La tecnología puede ayudar muchísimo pero si creemos que podamos sustituir con esta a la parte mas tradicional de la medicina estamos creando la posibilidad de que surjan grandes problemas.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: