shock-anafilactico / adrenalina / abeja / picadura / alergia /

Es cierto que se puede morir por una picadura de abeja?

Temas relacionados:

El shock anafiláctico es una grave reacción alérgica por la cual se puede incluso morir. Las alergias que mas frecuentemente lo desencadenan son aquellas con relación a algunos alimentos, medicamentos y algunos insectos (avispas, avispónes, abejas).

En los chicos, el shock anafiláctico, es frecuentemente causado por los alimentos, en los adultos por los medicamentos. Es suficiente una mínima cantidad de sustancia y la reacción alérgica puede ser desencadenada. Es por esto que en el caso de las alergias alimentarias hay que estar muy atentos, sobre todo cuando se come fuera de casa. Alcanza con que el plato sea "tocado" por el alimento en cuestión para que se desencadene la reacción. La gravedad del shock no depende de hecho de la cantidad de la sustancia, el mecanismo una vez que comenzó es muy rápido e incontrolable.

Generalmente primero aparece una urticaria, o una picazón en las manos o la cabeza, la voz se hace ronca, se manifiestan calambres, disturbios gastrointestinales y sobre todo no se logra respirar correctamente.

Incluso ante la mínima sospecha de un shock anafiláctico, es necesario actuar inmediatamente (el tiempo a disposición es de unos pocos minutos) y llamar inmediatamente numero de emergencias.

Los sujetos que ya saben que son alérgicos a ciertas sustancias o que ya han sufrido en pasado de un episodio de shock, deben llevar siempre con ellos una dosis de adrenalina que servirá a detener el shock anafiláctico. La adrenalina de hecho es el único fármaco que puede detener en el momento la reacción (el cortisonas tiene una acción limitado) y debe ser suministrada lo antes posible.

Lamentablemente una picadura de un insecto o un contacto equivocado puede suceder en cualquier lugar o momento, e incluso si muchos viven esto como una esclavitud psicológica, es importante acordarse de llevar siempre consigo una dosis de adrenalina ya que puede realmente salva la vida.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: