miedos / preocupaciones / enfermedad /

Es aconsejable esconder la enfermedad a un ser querido?

Esconder la enfermedad a un ser querido enfermo es una preocupación habitual por parte de los parientes del paciente, pero no siempre es la mejor elección y no siempre es aceptable.

Antes que nada el médico tiene la obligación de informar la paciente sobre su enfermedad, sobre los posibles tratamientos y sus beneficios. Ademas, el paciente antes de realizarse algunos estudios o tratamientos debe firmar ciertos permisos que, si no sabe la verdad, lo pondrían delante a la gravedad de la enfermedad de una manera demasiado brutal.

A nivel psicológico existen otras consideraciones, muchos estudios han probado que la participación activa del paciente sobre su tratamiento mejora las condiciones y la respuesta al tratamiento, permitiendo al enfermo una mayor autodeterminación durante el camino terapéutico.

Esconder a un adulto consciente su condición de salud es un comportamiento que limita la libertad de elección del individuo. Es importante que el médico sea siempre en grado de proponer al paciente un programa terapéutico, aunque sea psicológico, que le permita metabolizar la enfermedad y eventualmente, en el peor de los casos, prepararse para el final.

Esconder esta información es un comportamiento protector infantil, aunque comprensible, que obstaculiza estos mecanismos. Es fundamental el modo en que le paciente se entera de su situación y es recomendable que sea siempre el medico a comunicar la noticia. Es la única persona predispuesta y preparada para hacerlo modulando correctamente cada aspecto de la enfermedad.

No es necesario ser un psicólogo o haber realizado un curso especial para tomarse esta responsabilidad, lo importante es que el médico tenga un poco de experiencia y sensibilidad humana.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: