DeSintomas / espirometria

Cuando corro o subo la escalera me falta el aire, fumo alrededor de 10 cigarrillos por dia. Me debo preocupar?

En primer lugar, diez cigarrillos al dia no son pocos. Y mucho depende desde hace cuantos anos se fuma: si se han fumado 10 cigarrillos al día por cuarenta años, la exposición al humo fue muy importante.

No siempre el daño pulmonar es directamente proporcional al numero de cigarrillos fumados: hay personas que fuman mucho y no desarrollan disturbios pulmonares y otros que fuman relativamente poco y desarrollan disturbios muy graves.

Un rol importante juegan el ambiente y los genes, que determinan las distintas reacciones individuales. La falta de aire puede manifestarse en muchísimas enfermedades pero, cuando es acompañada de tos y catarro cotidianamente, entonces es típica de la bronquitis crónica del fumador, una enfermedad que puede tener consecuencias incluso serias.

En otros casos la falta de aire puede ser determinada por el desarrollo de Enfisema Pulmonar: el pulmón es como una esponja marina con muchos poros, cuando se manifiesta el enfisema, es como si los poros se hicieran siempre mas grandes y la esponja aumentara de tamaño y perdiera elasticidad. Dado que la principal función del pulmón es aquella de intercambiar el oxigeno y el dióxido de carbono con el sangre, si la esponja pierda su característica elasticidad, entonces no lograra cumplir su función.

El enfisema puede manifestarse por si solo o acompañar síntomas de la bronquitis crónica. Un poco de enfisema lo desarrollamos todos porque es el modo por el cual el pulmón envejece; el problema es cuando, a causa del humo, los pulmones envejecen demasiado y demasiado temprano. El daño una vez hecho es irreversible.

Hacer la diagnosis es simple, así como para el asma, basta una Espirometría.

Puede interesarte: