alopecia-androgenetica / calvicie / foliculos-piliferos / minoxidil / finasterida / cabello /

Como evitar la perdida de cabello si mi padre es calvo?

La forma mas frecuente de alopecia o perdida del cabello, es llamada sea en las mujeres que en los hombres "Alopecia androgenética" y tiene una base hereditaria.

En esta forma de perdida del cabello los factores hormonales tienen un rol importante. En ocasiones también la caída del cabello puede ser el síntoma de otras enfermedades o ser consecuencia del uso de sustancias toxicas como por ejemplo drogas. Generalmente los hombres comienzan a perder el cabello desde el centro de la cabeza hacia los costados. Aveces la alopecia masculina puede ser detenida pero la terapia debe iniciarse antes de que los folículos pilíferos (osea las raices de los cabellos) se encuentren en completa involución y los bulbos pilíferos no estén completamente atrofiados.

Osea que si la perdida del cabello esta apenas comenzando se puede intervenir con fármacos orales o locales, como las lociones, que pueden detener la caída. Un buen dermatólogo podrá darle todas las indicaciones necesarias. Es importante recurrir a un medico especializado porque en comercio se pueden encontrar muchos productos muy publicitados pero con una eficacia escasa.

El minoxidil es un fármaco que se suministra localmente sobre el cuero cabelludo en gotas, generalmente por la mañana y por la noche, que desarrolla su acción con poco efectos colaterales. En un tercio de aquellos que sufren de este disturbio, este fármaco es capaz de detener la caída del cabello y de inducir una modesta recuperación. La desventaja es que debe ser aplico para siempre, en caso contrario la caída del cabello recomenzara.

Uno de los problemas de este fármaco es que es necesario tener mucha paciencia y recordar siempre, por años, de masajearse la cabeza con esta loción a la mañana y a la noche. La mayor parte de los pacientes después de algunos meses se cansa de hacerlo y el problema aparece nuevamente.

El minoxidil puede funcionar también en la alopecia femenina. La finasterida es en cambio un fármaco utilizado normalmente en los hombres con hipertrofia prostática (el agrandamiento de esta glándula que acompaña todos los hombres con el paso del tiempo y que puede crear algunos disturbios como la necesidad frecuente de orinar) que con dosis inferiores a aquellas utilizadas para la próstata sirve también en los casos alopecia masculina (no en el de las mujeres).

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: