curiosidades / datos / preguntas / salud-general /

10 Sorprendentes curiosidades del Cuerpo Humano

Una recopilación de datos y cosas interesantes sobre nuestro cuerpo que seguramente no conocías y no te esperabas.

Es cierto que algunos órganos pueden regenerarse?

Si, por ejemplo el hígado, incluso si se encuentra destruido por mas del 50% puede regenerarse y volver 100% normal. Si se efectúan trasplantes "split" (el hígado de un donante es dividido en dos partes e implantado en dos personas) la parte implantada poco a poco se regenera y forma un hígado completamente nuevo y funcional.

Es verdad que se puede vivir con un solo riñón?

Si, como también podemos vivir con solo un pulmón y podemos reproducirnos con solo un testículo o con solo un ovario. En el caso de la perdida de un órgano par (por un accidente, un tumor o alguna otra causa) las funciones pueden ser compensadas muy bien por el órgano sano, solo con algunas limitaciones funcionales. Por ejemplo un hombre con un pulmón no podrá correr los 100 metros llanos y no tendrá una gran capacidad pulmonar pero podrá sin lugar a dudas conducir una vida casi normal.

Es verdad que la superficie de los pulmones es mas extensa de una cancha de tenis?

En promedio nuestros pulmones filtran aproximadamente 28400 litros de aire por día. En el pulmón de un adulto hay alrededor de 300 millones de alvéolos pulmonares (la células microscópicas que forman el tejido pulmonar y permiten el intercambio entre el oxigeno presente en el aire que respiramos y la sangre). Se estima que la superficie de los alvéolos tenga un área total de 70/80 metros cuadrados, osea el tamaño aproximado de una cancha de tenis. La sangre se difunde sobre esta gran superficie y, atravesándola, intercambia sus gases: el oxigeno pasa de los alvéolos a la sangre y el dióxido de carbono del sangre a los alvéolos, siguiendo caminos opuestos. Luego del paso por los alvéolos, la sangre se encuentra pobre dióxido de carbono y rica de oxigeno.

Es cierto que nuestros huesos están siempre regenerándose?

Si, estos sucede en un estado de salud normal, porque si este proceso continuo se desequilibra se desarrolla una patología llamada osteoporosis. Los huesos son tejidos vivos, no estáticos, y su estructura microscópica esta siempre en evolución durante el curso de la vida. El periodo de mayor acción y el mas delicado es el de la pubertad, durante el cual los huesos se alargan hacia su medida final.

Es cierto que las mujeres son mas vulnerables a ciertas enfermedades?

Si, así como los hombres son mas vulnerables a otras. Las mujeres, por ejemplo, sufren mayormente de los riesgos del cigarrillo, y, si fuman, se encuentran en mayor posibilidad de desarrollar un tumor en los pulmones. Son también mas propensas a desarrollar osteoporosis y otros disturbios relacionados con el distinto equilibrio hormonal respecto a los hombres.

Es cierto que los cabellos perdidos pueden volver a crecer?

Si, si los bulbos pilíferos no han involucionado completamente. Es el caso de los sujetos que están siendo tratados con quimioterapia. Una vez que los ciclos de tratamientos han terminado los cabellos vuelven a crecer, frecuentemente incluso con mas fuerza que antes.

Es cierto que los linfonodos son como barreras militares de nuestro cuerpo?

Si, los linfonodos son estaciones de defensa de nuestro organismo que tienen la tarea de frenar las "armas enemigas" y se inflaman cuando están desarrollando esta acción. No importa que se trate de células tumorales, bacterias o virus, ellos combates siempre su batalla, independientemente de quien sea el agresor. Por ende si se inflaman no significa necesariamente que se trate de un tumor, es solo una reacción de defensa a un ataque. Basta con pensar a lo que sucede con la mononucleosis inefectiva, la llamada "enfermedad del beso" que muchos experimentan durante la pubertad y que se resuelve espontáneamente sin particulares problemas pero que causa importantes (pero pasajeras) inflamaciones a los linfonodos.

Es cierto que con la edad perdemos altura?

Si, después de los cincuenta años la altura se reduce fisiológicamente y se puede llegar a perder desde solo 2 o 3 centímetros hasta varios centímetros.

Es cierto que nuestro cuerpo en gran parte esta constituido por pura agua?

Si, el 80% de nuestro cuerpo esta constituido por agua, es por esto que es importante tener un perfecto equilibrio entre fluidos, minerales y proteínas. Hace falta poco y el agua va donde no debe, como cuando por ejemplo se nos hinchan las piernas.

Es cierto que las células cerebrales no se reproducen?

Si, cuando mueren no pueden reformarse. Las neuronas tienen sin embargo una extraordinaria capacidad para mejorar los contactos y las conexiones entre ellos y de esta manera suplantar frecuentemente la perdida de sustancias importantes, como por ejemplo cuando después de un ictus cerebral.

Puede interesarte:

Comentarios y preguntas: